En la actualidad, disponemos de cuatro tipos de permiso diferentes para conducir ciclomotores y motocicletas. ¿En qué se diferencian estos permisos? En la cilindrada del vehículo y en la edad y experiencia en conducción de otros tipos de vehículos del usuario.
Entre los beneficios que llevan a los conductores a interesarse por este tipo de permisos es la adaptación en la movilidad en las ciudades, además de la facilidad de aparcamiento y la rapidez, y por tanto ahorro de tiempo, en los desplazamientos del día a día.
CARNET AM
El carnet AM es el permiso más básico para conducir ciclomotor, se puede conseguir con 15 años cumplidos. Sólo está permitido conducir ciclomotores de cilindrada hasta 55cc y que alcancen una velocidad de 45km/h, además, se incluyen los vehículos eléctricos que cumplan estas condiciones.
Para la consecución de este carnet es necesario hacer un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado.
CARNET A1
Con un año más que el carnet AM, una vez cumplidos los 16, puedes conseguir el carnet A1 de moto. También se puede conseguir si posees el permiso B, conocido comúnmente como carnet de coche, y 3 años de experiencia.
Las características de los vehículos, motocicletas y escúteres, que se pueden conducir con el carnet A1 son que su cilindrada sea hasta 125cc y que no pasen los 11kW, o 15CV, aproximadamente.
Serán necesarios dos exámenes teóricos, uno general y otro específico a este tipo de vehículo, y dos prácticos, en circuito cerrado y por la vía pública.
CARNET A2
Es necesario tener la mayoría de edad, es decir, los 18 años cumplidos para obtener este permiso. Las motocicletas y escúteres deberán tener 47 CV como máximo, 35 kW.
Para acceder a este carnet hay varias vías. La primera con dos exámenes teóricos, uno general y otro específico, y dos prácticos, en circuito cerrado y vía pública. Otra forma de conseguirlo es a través del permiso de conducir B, en este caso solo sería un teórico específico de motocicleta, y los dos exámenes prácticos igual que en el caso anterior. Desde el A1, es necesario tener dos años de experiencia y un examen práctico en la vía pública.
CARNET A
El permiso de conducir motocicletas A permite conducir cualquier motocicleta del mercado. Sus requisitos son tener dos años de experiencia con el A2 como mínimo y 20 años cumplidos.
Para conseguirlo se necesitan un curso compuesto por teoría de protección y seguridad y otro que se basaba en accidentes de tráficos. También es imprescindible hacer dos cursos prácticos, uno de maniobras en circuito cerrado y otro en la vía pública.
Si necesitas más información para conseguir el carnet de motos que más se adapte a ti, consulta en Autoescuela Ciudad Jardín.